Noticias sobre acero

Nos esforzamos por situarles delante del mercado.

Colombia impone arancel hasta 35% contra importaciones de 14 tipos de acero para combatir el comercio desleal

18 mar. 2026 13:42 reported by Raul Lee

A A A
En 16 de marzo, el Gobierno Nacional de Colombia anunició el decreto 0264 que impone un arancel del 35% contra importación de 14 subpartidas específicas de productos de acero. Esta medida, que entra en vigor por un año, firmada por los ministerios de Hacienda, Comercio y Agricultura, busca proteger a la industria siderúrgica local frente al aumento masivo de productos provenientes de países que no tienen Tratados de Libre Comercio con Colombia.

Esta decisión surge tras identificar una competencia desleal y un crecimiento inusual en las importaciones de alambrón, barras y otros derivados del acero a precios muy bajos. Con este incremento, Colombia aplica el nivel máximo permitido dentro de sus compromisos internacionales para estabilizar el mercado interno y evitar el cierre de plantas productoras nacionales.

Las autoridades señalaron que esta política es fundamental para garantizar la soberanía industrial y la seguridad de los empleos en el sector. Aunque la medida se enfoca en países como China y Rusia, el decreto establece salvaguardias para asegurar que el costo de las materias primas no impacte de manera desproporcionada en los proyectos de vivienda e infraestructura del país.

Volver a noticias sobre acero

Noticias relacionadas

Estados Unidos recortará arancel del acero y aluminio a las empresas canadienses y mexicanas que quieren construir nueva planta en Estados Unidos

  • Políticas gubernamentales
  • 13 may. 2026 16:02

Estados Unidos y Unión Europea apuntan concluir el pacto comercial antes de este verano

  • Políticas gubernamentales
  • 7 may. 2026 17:00

Unión Europea anuncia nuevos volúmenes de cuotas de importación de acero y cambios a partir de 1 de julio, 2026

  • Políticas gubernamentales
  • 4 may. 2026 13:51

México anuncia acuerdo para el fomento de la industria siderúrgica; pone prioridad al acero mexicano en obras públicas

  • Políticas gubernamentales
  • 1 may. 2026 16:41

Estados Unidos reduce aranceles al acero y aluminio para fabricación de automotriz bajo T-MEC

  • Políticas gubernamentales
  • 28 abr. 2026 15:08

Índice de precios de metales

Saber más

Precio de demanda oficial de LME

  • Cinc
  • 3.515,00
  • 3.527,00
  • Aluminio
  • 3.664,00
  • 3.611,00
  • Cobre
  • 13.409,00
  • 13.480,00
  • Níquel
  • 18.790,00
  • 18.990,00

Saber más