La Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) de España anunció su respaldo al acuerdo alcanzado por las instituciones de la Unión Europea sobre un nuevo mecanismo comercial para el acero, y lo calificó como un punto de inflexión para el futuro de la industria siderúrgica europea.
Está previsto que el nuevo mecanismo entre en vigor el 1 de julio de 2026, en sustitución de las actuales medidas de salvaguardia, que expirarán a finales de junio. En un momento clave marcado por el aumento de las importaciones y los desequilibrios del mercado mundial, este sistema garantiza la continuidad de las políticas de protección comercial.
No obstante, UNESID también subrayó que aún serán necesarias medidas adicionales para reforzar la competitividad del sector. Entre ellas, asegurar costos energéticos competitivos e implementar políticas climáticas eficaces que respalden la transformación industrial y el desarrollo a largo plazo.